14 ago. 2010

PEQUEÑO DICCIONARIO "YAOI" ILUSTRADO




Yaoi, popularmente conocido como el género manga-anime que trata como tema principal, la relación de una pareja de dos hombres. ¿es verdad? ¿qué más hay al respecto?






Se considera que el primer manga en tener como tema central el amor entre muchachos a Thomas no shinzo, de Moto Hagio (aunque Fuu-chan de Appassionatto menciona una historia corta de la misma autora,Juichigatsu Gimunajiumo, de la cual no he encontrado nada aún) relatando la vida de chicos de un colegio para varones (sin embargo lejano a muchas de las historia tribiales que han infectado al BL) con ingredientes como filosofía existencialista, suicidio, cosmogonía oriental y experimentos gráficos.

(wouuu que buen ejemplo *¬* )



Otra que nos traería los primeros pasos en esas historias de chicos amando a otros chicos (y atormentándose por ello) sería Keiko Takemiya, cuyo manga Natsu e no tobira al ser adaptado mostraría la primer escena shounen-ai en el anime (aún más directa que la del manga) pese a no tenerlo como tema central (que no dejaría de ser escandaloso al tener a un adolescente haciendo el amor con una mujer bastante mayor que él). Kaze to ki no uta debe ser su "aporte" más famoso en la creación de las bases del shounen-ai, y pese a que anteriormente Patalliro, basado en un larguísimo manga de Mineo Maya (presuntamente un hombre) sería el primer anime en tener como protagonistas a un grupo de homosexuales (póngamoslo así, imaginen que Shin-chan tiene un IQ alto y en lugar de babear por chicas lo cautivan los hombres guapos, más o menos ése es Patalliro), se considera a Kaze to ki no uta como el primer anime BL tal cual, así sin las ambigûedades de animes como They were eleven, original de Moto Hagio, que bien podría ser "simplemente" shojo.





Hay que notar que los anteriormente mencionados aún se considerarían shojos y se empezaría a subcategorizarles como shounen-ai. Sería hasta la época de las parodias de personajes de anime donde el yaoi empezaría a nacer tal como es; en ese momento era muy válido el "sin punto, sin clímax, sin significado" (y a veces parece que todavía) pues las parodias carecían de sentido. Los doujinshi como los de Minami Ozaki basados en Captain Tsubasa serían los que nos mostrarían una "evolución" en el tratamiento de las parodias, ahora los personajes eran puestos desde otra perspectiva, se exploraban distintas posibilidades de su psicología. Muchas doujiinka de dedicarse al doujinshi yaoi comenzaron a saltar al mundo profesional con historias propias dando a luz poco a poco al género tal como lo conocemos.




DICCIONARIO DE PALABRAS FRECUENTES




801: significa yaoi -> 8=ya 0=o 1=i


BL: Boys love o boy's love, es la forma actual con la que se conoce el género chicoxchico en manga, anime, videojuegos, novelitas (tanbi) y los doujinshi, aunque se prefiere su uso en trabajos oficiales y profesionales. No hace distinción con respecto al contenido sexual.

Bishounen: chico bonito, ya mayorcito sería biseinen. Suele usarse para series tipo weiss kreuz. Cualquiera que parezca BL sin serlo.

Bara: Se refiere al material hecho por y para hombres gay, el tipo de personajes suele ser más musculado, regordete y/o peludo (según los gustos del artista), en contraposición al bishounen del BL.



Futanari: Chicas con pene, también conocidas como shemale. No se les considera como parte del yaoi.

Fujoshi: Literalmente "Chica podrida", forma en que se le llama a las fans del yaoi.

Fudanshi: Lo mismo de arriba, pero aplicado a los hombres. Himaruya, el autor de Hetalia podrìa calificar como uno.



June: nombre de una de las revistas especializadas en la publicación de material BL, pionera en ello. Posteriormente se usaría para categorizar cualquier trabajo profesional de contenido chicoxchico.

Lemon: Suele usarse para clasificar el contenido sexual.

Lime: clasifica a su vez el contenido er... no tan sexual.

Slash: como el yaoi occidental, en lugar de personajes de manganime encontramos los de comic,libros, películas, series, etc.

Suke: En la relación BL es aquel que puede ser tanto seme como uke.

Seme: Semeru-atacar. En BL vendría a ser el "activo" de la relación. En algunos títulos se llega al extremo de convertirlo en "el hombre" de la relación. En yaoi suele usarse por ejemplo: YukixShuichi, eso significa que al estar primero Yuki, él es el seme.

Hetare-seme: aquel que pese a ser el seme, es uke quien suele llevar cierto control en la relación.

kichiku-seme: el típico seme frío con una vena sádica y cruel.

Wanko-seme: Es un seme muy persistente, puede parecer a veces lo contrario, pero siempre acabará dominando al personaje uke.

Shojo: anime y manga en teoría para mujeres. Suelen tratar las situaciones desde el punto de vista emocional y sentimental, usan dibujos "bonitos" y estilizados en forma delicada. De aquí partiría el BL "oficial". Pese al estigma, el shojo puede ser amplio, no es lo mismo Marmalade boy que vampire Princess Miyu.

Shounen-ai: Amor de chicos. Referida a aquellas series antiguas donde se comenzaban a esbozar sentimientos entre los chicos, de aquí salen cosas como Kaze to ki no uta, término actualmente obsoleto. Fuera de Japón es ampliamente usado para los manga y anime carentes de contenido sexual. Aparentemente tiene un significado real relacionado con la pedofilia y la preferencia por muchachos jóvenes.

Shoujo-ai: popularizado fuera de Japón como "amor entre chicas" suponiéndolo la contraparte femenina de "shounen-ai". Es realmente incorrecto (tal como lo es shounen-ai), el género simplemente se llama yuri.

Shota shota-con: Si se conoce lo que es la Lolita y el lolicon, ya avanzamos, es su contraparte masculina. Se refiere a aquellos trabajos donde se usan niños (como de 13 años hacia abajo) como "objeto de deseo".

Tanbi: solía usarse para las novelas publicadas en las revistas BL, vienen ilustradas.

Uke: Ukeru-recibir. En BL sería el "pasivo" de la relación. En algunos títulos se llega al extremo de convertirlo en "la mujer" de la relación. En yaoi suele usarse por ejemplo: YukixShuichi, significa entonces que Shuichi es el uke.



sasoi-uke: podría ser la pareja para el hetare-seme. Su personalidad es dominante, pero pareciera que por comodidad prefiere ser uke. Una versión más "agresiva" de este, sería el osoi-uke

oyaji-uke: los hombres maduros que ocupan el papel de uke (wii, se me ocurren algunos manga de Naono Bohra).

Yaoi: acrónimo de "sin punto, sin clímax, sin significado". Usado para los trabajos amateur, llámense fan-art y doujinshi. En occidente se le usa mucho para denominar el material chicoxchico de contenido sexual y para englobar todo lo que tenga a dos chicos involucrados sexual y/o románticamente.

Yuri: Lirio, se refiere a la contraparte femenina del yaoi chica x chica. No tiene nada que ver con el contenido explícito como ampliamente se cree.

Espero que lo disfruten y para lo que no lo sabian esta info haora lo saben x3....

1 comentario:

  1. ''sasoi-uke: podría ser la pareja para el hetare-seme. Su personalidad es dominante, pero pareciera que por comodidad prefiere ser uke. Una versión más "agresiva" de este, sería el osoi-uke ''
    Yo solamente les llamaba uke xD pero no sabía esa connotación. Buen post *W* ...
    fujoshi :D ♥

    ResponderEliminar